Haramara Gaitán, víctima de la familia que controla el bádminton en Nuevo León
Haramara Gaitán, una destacada badmintonista mexicana, atraviesa una difícil situación después de haber denunciado el acoso sexual y psicológico que sufría por parte de sus superiores. A pesar de buscar justicia por las agresiones, se enfrenta a una serie de restricciones impuestas por un juez, quienes no solo vincularon a la deportista a proceso, sino que también le prohibieron acercarse a las instalaciones donde entrena y le impusieron la obligación de firmar cada 14 días en la Unidad de Medidas Cautelares.
Gaitán, quien ha tenido una carrera exitosa que incluye múltiples medallas en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, se encuentra en una encrucijada. Desde que presentó su denuncia el 29 de agosto de 2022, ha visto cómo su carrera se detuvo y ha perdido becas y beneficios económicos. Le está resultando imposible entrenar adecuadamente e incluso le han dejado de llegar convocatorias para la selección nacional, lo que la hace sentir tratada como si estuviera retirada.
Con 28 años y 17 de experiencia en el bádminton, Gaitán había tomado la decisión de mudarse a Nuevo León en 2018 para progresar en su carrera y tener una oportunidad en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, su situación actual ha puesto en pausa sus aspiraciones y su futuro en el deporte. Ahora, está iniciando un nuevo proceso judicial que podría ser determinante para su carrera y su bienestar.
Comentarios