FMI pronostica buen panorama económico para China, India y Europa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado sus proyecciones económicas, mejorando las expectativas para China, India y Europa, mientras que ha reducido ligeramente sus previsiones para Estados Unidos y Japón. A pesar de la mejora en algunas regiones, el FMI ha advertido que el progreso global para controlar la inflación se ha visto afectado por un aumento más persistente de los precios en el sector de servicios, que incluye desde viajes aéreos hasta comidas en restaurantes.
El FMI estima que la economía mundial crecerá un 3.2% este año, manteniendo su pronóstico anterior de abril, y un poco por debajo del crecimiento del 3.3% registrado en 2023. El economista en jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, destacó que, aunque el crecimiento global sigue siendo estable, se considera bajo en comparación con los estándares históricos recientes, donde entre 2000 y 2019, el crecimiento promedio anual fue del 3.8%.
El FMI, que integra a 190 naciones, tiene como objetivo promover el crecimiento económico y la estabilidad financiera, así como reducir la pobreza a nivel mundial. Gourinchas indicó que se espera que China e India representen cerca de la mitad del crecimiento global este año. En particular, se ha revisado al alza el pronóstico de crecimiento para China, situándolo en un 5%, en comparación con el 4.6% que se había proyectado anteriormente, aunque sigue siendo inferior al 5.2% de 2023. Esta revisión se produce en el contexto de un aumento en las exportaciones chinas a principios de 2024, a pesar de que el crecimiento económico de China durante el segundo trimestre fue menor al esperado, alcanzando solo un 4.7%.

Comentarios