Embellecen la tierra del presidente antes de irse a “La Chingada”
Tepetitán, un pueblo que no alcanza la categoría de villa por su población de menos de cinco mil habitantes, ha experimentado significativas mejoras gracias a inversiones del gobierno federal. Las calles del centro y sus alrededores están ahora pavimentadas con concreto hidráulico, y muchas casas han sido remodeladas y adornadas con tejas de barro.
Durante el actual trienio (2021-2024), el alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrez, ha detallado que se han destinado 180 millones de pesos a la remodelación de Tepetitán, que incluye un parque, un malecón, una biblioteca, una casa de la cultura, una cancha techada y una unidad deportiva, así como la mejora en las fachadas de las casas. Además, 660 millones de pesos han sido invertidos en obras de captación de agua, que incluyen la planta potabilizadora Benito Juárez y líneas de conducción.
También se han asignado 230 millones de pesos para un bordo de protección en la margen del río Puxcatán y 60 millones para el parque central y el primer cuadro de San Carlos, un pueblo indígena cercano. Se suman 120 millones mensuales en programas de Bienestar, y otros 65 millones para reubicar a pobladores afectados por el ferrocarril Coatzacoalcos–Palenque.
En total, la inversión en Tepetitán supera los dos mil 500 millones de pesos, mientras que el presupuesto municipal para el año es de mil 60 millones, menos de la mitad de lo destinado a estas obras. Además, la delegada municipal, Esther Mayo, está a cargo de preparar una oficina para Andrés Manuel López Obrador, quien nació en este pueblo hace 70 años.
Comentarios