Diputados aprueban uso lúdico de la marihuana

Las comisiones dictaminadoras aprobaron el asunto con 17 votos a favor, siete en contra y seis abstenciones por parte de las y los integrantes de la Comisión de Salud, mientras que, por la Comisión de Justicia se emitieron 17 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones.
El documento enviado a la Mesa Directiva de la Cámara Baja tiene como propósito cumplir con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y despenalizar el consumo lúdico de cannabis para mayores de 18 años, además de expedir permisos para su autoconsumo y autocultivo.
Entre las restricciones, se encuentran el consumo de cannabis en menores de edad, así como la importación y exportación del cannabis psicoactivo y sus derivados.
Sostuvo que tampoco despenaliza el consumo lúdico, por lo que abre la posibilidad de generar mayores posibilidades de extorsión por parte de las autoridades policiales y ministeriales, y estigmatiza y discrimina a sus consumidores.
De Acción Nacional PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez, expresó que su bancada no considera que la despenalización del consumo de cannabis disminuya la delincuencia organizada, ya que, las organizaciones criminales se dedicarán a otras actividades delictivas.
Por ello, destacó que al aprobar el dictamen se corre el riesgo de incrementar el número de personas adictas y el acceso a las drogas en menores de edad, y si bien reconoció que el uso médico del cannabis garantiza el derecho a la salud, señaló que diversos estudios han evidenciado que el consumo de cannabis aumenta la violencia física.

Fuente: El Economista

Comentarios