Dinamitan y dañan el manto freático de la zona maya de Quintana Roo por obras del Tren Maya
La situación en Playa del Carmen y la zona maya de Quintana Roo ha generado una gran preocupación entre ambientalistas y comunidades locales debido a los daños ocasionados por las explosiones con dinamita realizadas por el Ejército para extraer roca caliza, necesaria para la construcción del Tren Maya. Estas detonaciones han provocado fracturas en el manto freático y contaminación del agua dulce, afectando a las comunidades mayas que habitan en la región, especialmente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
José Urbina Bravo, un buzo de cuevas y fundador del colectivo Sélvame del Tren, ha documentado a través de fotografías y videos los efectos de estas explosiones, las cuales han llevado al agua subterránea a la superficie, evidenciando los daños irreparables al ecosistema. Urbina destaca la contradicción entre la imagen presentada del proyecto del Tren Maya y los resultados reales de las actividades de construcción, que están destruyendo la selva y perturbando el acuífero local.
La controvertida construcción del Tren Maya, que abarca una extensión de 255 kilómetros desde Tulum hasta Chetumal, está siendo ejecutada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y recorre áreas de selva virgen, así como zonas cercanas al sistema lagunar de Bacalar. Este proyecto ha generado un debate sobre su legalidad y utilidad, así como los impactos ambientales a largo plazo que puede acarrear. La denuncia de Urbina y otros ambientalistas pone de manifiesto la necesidad de prestar atención a los efectos de estas obras en la región y en los ecosistemas locales.
Comentarios