Consuman designación de expresidenta del TEEP como fiscal general de Puebla

El Congreso de Puebla, con 34 votos a favor, aprobó la designación de Idamis Pastor Betancourt como titular de la Fiscalía General del Estado por un periodo de siete años. Pastor Betancourt, quien recientemente fue presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), era considerada la candidata favorita de la llamada 4T y del gobernador Alejandro Armenta Mier, lo que hacía que el proceso de selección se viese como un mero trámite.
El nombramiento se dio después de que los tres finalistas, elegidos por el gobernador de una lista de once propuestos por los diputados locales, comparecieran ante el pleno. A pesar del respaldo, la diputada del PAN, Celia Bonaga, cuestionó a Pastor Betancourt sobre su experiencia y su elegibilidad, dado que había sido titular del TEEP en la misma contienda electoral donde Armenta fue electo gobernador. Pastor Betancourt defendió su posición recordando que no hubo impugnaciones relacionadas con la elección y destacó su experiencia de 16 años como abogada litigante.
Sin embargo, su currículum revela que entre 1999 y 2007 ejerció como abogada postulante y socia de un despacho jurídico, mientras que a partir de entonces su carrera se enfocó más en la academia y la administración en centros educativos, antes de ser nombrada magistrada electoral en 2021.

Comentarios