Consejo de Comisarios de la Región Centro de la Sierra de Guerrero exigen frenar violencia
La situación en la región Centro de la Sierra de Guerrero es alarmante. Las organizaciones criminales La Familia Michoacana y Los Tlacos han generado un clima de violencia que ha afectado gravemente a la población local. En este contexto, se creó el Consejo de Comisarios de la Región Centro de la Sierra de Guerrero (CCRCSGRO), que representa a 80 pueblos. Este consejo ha solicitado urgentemente a las autoridades estatales, incluyendo a la gobernadora Evelyn Salgado y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, servicios básicos y atención médica para evitar muertes innecesarias.
El presidente del consejo, José Solano Flores, destacó la falta de acceso a atención médica, señalando que especialmente mujeres, ancianos y niños están sufriendo y muriendo debido a la ausencia de servicios de salud adecuados. Además, enfatizaron la necesidad de mejores condiciones de infraestructura, incluyendo caminos y drenaje, así como apoyo para la producción agrícola y ganadera.
La comunidad también hizo un llamado a Claudia Sheinbaum para que visite la región, ya que muchas familias que anteriormente cultivaban amapola como medio de subsistencia enfrentan serias dificultades económicas y necesitan alternativas viables para sobrevivir.
La reciente asamblea celebrada en Tlacotepec, que reunió a diversos representantes de la comunidad y organizaciones civiles, fue un intento de organizar y unir fuerzas ante una crisis que ha llevado a desplazamientos forzados y una grave interrupción de servicios esenciales, exacerbada por el enfrentamiento entre grupos criminales.
Comentarios