UIF y SSC bloquean mil 352 cuentas financieras a 14 grupos delictivos en CDMX

La Unidad de Inteligencia Financiera UIF en coordinación con las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana SSC, lograron congelar mil 352 cuentas financieras ligadas con 14 organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México, que asciende a 2 mil 688 millones.
En conferencia conjunta entra la SSC y UIF, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y el doctor, Santiago Nieto, precisaron que también se congelaron retiros por 2 mil 114 millones de pesos; depósitos por 16 mil 218 millones y retiros por 336 mil 279 dólares.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, refirió que para lograr congelar estas cuentas a dichas organizaciones delictivas, se trazaron 61 objetivos prioritarios, todos actualmente detenidos.
Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto, explicó que esta coordinación de inteligencia, denominada Operación Zócalo, se han presentado 42 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia FGJ y Fiscalía General de la República FGR, respectivamente, en donde 25 son contra personas físicas y 17 morales.
Las 14 organizaciones identificadas con actividades financieras en el modelo Operación Zócalo, están encabezadas por La Familia Michoacana, La Unión Tepito, Fuerza Anti Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Célula liderada por El Balín, Los Guerreros, Los Maceros, Banda de secuestradores liderada por El Perro, Los Sinaloas, La Ronda 88, Los Benjas, Los Molina, y Cártel Beltrán Leyva a través de escisión llamada La Mano con Ojos.
De todas estas organizaciones, la UIF y la SSC identificaron mil 466 sujetos con actividades financieras, quienes realizaron “operaciones inusuales” que fueron detectadas a través de reportes.
Las “actividades inusuales” generaron 564 reportes por montos que ascienden a los 2 mil 476 millones; por actividades “relevantes” se generaron 15 mil 904 reportes por la cantidad de 4 mil 678 millones; transferencias transnacionales, 33 mil 299 millones por concepto de envío, y 10 mil 506 millones por concepto de recepción
En cuanto a operaciones detectadas a través de cheques, Santiago Nieto explicó que el monto es de 7 mil 384 millones por concepto de envío, mientras que cerca de 8 mil 099 millones por recepción.
A través de SPEI 28 mil 091 millones por concepto de envío, y por concepto de recepción, 81 mil 367 millones de pesos.

Fuente: El Universal.

Comentarios