TEPJF quita tres "pluris" a Morena en Puebla
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha realizado una nueva asignación de diputaciones plurinominales en Puebla, lo que resulta en la pérdida de tres curules para el partido Morena. No obstante, la coalición de la Cuarta Transformación (4T), que incluye a Morena y sus aliados, todavía se queda con un total de 30 escaños, representando el 73% de los votos en la próxima legislatura estatal.
En la resolución emitida recientemente, el TEPJF atendió 10 impugnaciones relacionadas con la distribución de 15 diputaciones plurinominales, las cuales habían sido previamente definidas por el Tribunal Electoral de Puebla (TEEP) el 31 de agosto. La decisión final del TEPJF asignó dos de estas curules a Movimiento Ciudadano y una al Partido Revolucionario Institucional (PRI), reduciendo así la representación de Morena.
Para la nueva legislatura, que tomará protesta el 15 de septiembre, se conformará por 26 diputados de mayoría de la coalición "Seguimos Haciendo Historia" —compuesta por Morena, el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fuerza por México y Nueva Alianza—, más cuatro plurinominales de Morena, sumando un total de 30 de los 41 curules en el Congreso local. En contraste, los partidos de oposición —el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y el PRI— obtendrán un total de 11 curules, lo que equivale al 27% de la representación.
Entre los nuevos diputados de Movimiento Ciudadano se encuentran Marcos de los Santos Hernández y Lidia López Aguirre, mientras que el PRI recupera la curul de Lázaro Jiménez Aquino. Cabe destacar que, antes de esta nueva resolución, el TEEP había asignado siete de las 15 diputaciones plurinominales a Morena, lo cual había permitido que la coalición de la 4T sumara un total de 33 curules, representando un 80% de los votos, a pesar de que en las elecciones del 2 de junio, esta coalición solo obtuvo el 57% de la votación.
Comentarios