Sugieren plan integral con la IP para mejorar movilidad en la CDMX
Para mejorar la movilidad de la Ciudad de México en la nueva normalidad proponen impulsar un plan integral para fortalecer el transporte público y los viajes en bicicleta, así como un modelo de horarios escalonados con los empleados de las empresas.
De acuerdo con Gonzalo Peón, director del programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ITDP, la bicicleta es un medio de transporte recomendable para la época post pandemia, puesto que permite mantener la sana distancia y estar en contacto con el aire libre, lo cual disminuye la posibilidad de contagio.
En entrevista para Forbes México recomendó al gobierno capitalino “jugar” con la demanda y oferta de los servicios de transporte público a través de un convenio con las empresas, para así generar horarios escalonados con los trabajadores y evitar las horas pico.
Recordó que al inicio del semáforo naranja en la CDMX se modificó la hora de entrada para los empleados del sector de la construcción y bancario, lo cual evitó aglomeraciones en el metro y los camiones.
Acotó que hay sitio de la ciudad donde se concentran la mayoría de las oficinas y áreas de trabajo, como Paseo de la Reforma e avenida de los Insurgentes, por lo que se debería explorar más opciones como las semanas comprimidas en favor de evitar los congestionamientos de movilidad.
Apuesta por la ciclovía
La Secretaría de Movilidad Semovi de la CDMX habilitó ciclovías emergentes con la intención de evitar el contacto físico entre los ciudadanos y fomentar otros modos de traslado.
Hasta el 22 de septiembre, la Semovi reportó un aumento del 250% de afluencia ciclista sobre los carriles confinados para este tipo de transporte sobre la ciclovía en Insurgentes, la cual corre paralela a la Línea 1 de Metrobús, desde San Simón a Villa Olímpica.
Previo a este hecho, la autoridad local tenía registro de mil 996 personas que transitaban en bicicleta al día, lo cual aumentó a 7 mil.
Acotó que el aforo ciclista en la ciclovía emergente de Eje 4, con una extensión de 14 kilómetros, ha registrado una afluencia diaria de hasta 2 mil 745 ciclistas.
En ese sentido, Gonzalo Peón añadió que el 32% de los usuarios de Insurgentes decidió dejar su auto y utilizar la bicicleta, lo cual orienta a qué políticas públicas debe implementar la administración de la CDMX para promover un cambio modal de movilidad.
Abundó que para incentivar a la población a dejar de usar el automóvil y usar el transporte público se tienen que ofrecer mayor seguridad y rutas, así como una certeza a los usuarios sobre los tiempos de traslado.
“Una de las razones principales que las personas deciden qué transporte utilizar es para saber a qué hora va a pasar y a qué hora va a llegar”, agregó.
Por ello, se pronunció en favor de que la ciclovía emergente sobre insurgente se quede y se extienda a lo largo de toda la vialidad, puesto que se tienen resultados positivos de su implementación.
Apuntó que también se requiere integrar una red de ciclovías y revisar de qué manera se pueden articular las ya existentes, para generar un esquema integral.
Fuente: Forbes
De acuerdo con Gonzalo Peón, director del programa México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo ITDP, la bicicleta es un medio de transporte recomendable para la época post pandemia, puesto que permite mantener la sana distancia y estar en contacto con el aire libre, lo cual disminuye la posibilidad de contagio.
En entrevista para Forbes México recomendó al gobierno capitalino “jugar” con la demanda y oferta de los servicios de transporte público a través de un convenio con las empresas, para así generar horarios escalonados con los trabajadores y evitar las horas pico.
Recordó que al inicio del semáforo naranja en la CDMX se modificó la hora de entrada para los empleados del sector de la construcción y bancario, lo cual evitó aglomeraciones en el metro y los camiones.
Acotó que hay sitio de la ciudad donde se concentran la mayoría de las oficinas y áreas de trabajo, como Paseo de la Reforma e avenida de los Insurgentes, por lo que se debería explorar más opciones como las semanas comprimidas en favor de evitar los congestionamientos de movilidad.
Apuesta por la ciclovía
La Secretaría de Movilidad Semovi de la CDMX habilitó ciclovías emergentes con la intención de evitar el contacto físico entre los ciudadanos y fomentar otros modos de traslado.
Hasta el 22 de septiembre, la Semovi reportó un aumento del 250% de afluencia ciclista sobre los carriles confinados para este tipo de transporte sobre la ciclovía en Insurgentes, la cual corre paralela a la Línea 1 de Metrobús, desde San Simón a Villa Olímpica.
Previo a este hecho, la autoridad local tenía registro de mil 996 personas que transitaban en bicicleta al día, lo cual aumentó a 7 mil.
Acotó que el aforo ciclista en la ciclovía emergente de Eje 4, con una extensión de 14 kilómetros, ha registrado una afluencia diaria de hasta 2 mil 745 ciclistas.
En ese sentido, Gonzalo Peón añadió que el 32% de los usuarios de Insurgentes decidió dejar su auto y utilizar la bicicleta, lo cual orienta a qué políticas públicas debe implementar la administración de la CDMX para promover un cambio modal de movilidad.
Abundó que para incentivar a la población a dejar de usar el automóvil y usar el transporte público se tienen que ofrecer mayor seguridad y rutas, así como una certeza a los usuarios sobre los tiempos de traslado.
“Una de las razones principales que las personas deciden qué transporte utilizar es para saber a qué hora va a pasar y a qué hora va a llegar”, agregó.
Por ello, se pronunció en favor de que la ciclovía emergente sobre insurgente se quede y se extienda a lo largo de toda la vialidad, puesto que se tienen resultados positivos de su implementación.
Apuntó que también se requiere integrar una red de ciclovías y revisar de qué manera se pueden articular las ya existentes, para generar un esquema integral.
Fuente: Forbes
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