Sigue la disputa por la Cuauhtémoc: TECDMX revoca acuerdo por caso de violencia de género

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ha tomado una decisión importante al revocar el desechamiento de la queja presentada por la excandidata a la alcaldía de Cuauhtémoc, Catalina Monreal, contra la alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega, por presunta violencia política de género. Esta revocación se dio en una sesión pública y fue respaldada por el voto del presidente magistrado Armando Ambriz y el ponente Osiris Vázquez.
La decisión de revocar el desechamiento se fundamentó en que los comentarios de Rojo de la Vega en redes sociales excedieron el ámbito de la libertad de expresión, al argumentarse que lo que se denunciaba era parte de una estrategia sistemática de violencia de género en contra de Catalina Monreal, y no meramente un libre ejercicio de opinión o crítica.
La situación se intensifica, ya que Alessandra Rojo de la Vega ha señalado que Catalina Monreal busca utilizar la figura de violencia de género para anular su triunfo electoral del 2 de junio. Rojo de la Vega ha expresado su intención de impugnar esta decisión ante instancias superiores si es necesario, justificando su victoria como obtenida de manera legítima y cuestionando la imparcialidad del proceso.
El conflicto legal en torno a los resultados electorales en Cuauhtémoc podría extenderse hasta el 30 de septiembre, cuando los nuevos alcaldes deben tomar protesta en el Congreso de la ciudad, lo que podría complicar la situación política en el área. Esta disputa también refleja las tensiones más amplias en el contexto electoral y político de la Ciudad de México, particularmente entre los diferentes partidos involucrados.

Comentarios