Sheinbaum buscará a la UNAM para aumentar presupuesto y lugares para estudiantes

La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que durante este sexenio el gobierno federal abrirá 330,000 nuevos espacios en educación superior para jóvenes. La convocatoria comenzará en noviembre en dos localidades: Comitán, Chiapas, y Tijuana, Baja California, para la nueva Universidad Rosario Castellanos, que será considerada nacional, así como para las unidades de salud.
Dentro de esta expansión, se destinarán 150,000 nuevos lugares a la Universidad Nacional 'Rosario Castellanos'; 25,000 a la Universidad de la Salud; al menos 40,000 a las Universidades para el Bienestar 'Benito Juárez'; 85,000 al Tecnológico Nacional de México y 30,000 al Instituto Politécnico Nacional. Sheinbaum también mencionó que para el ciclo escolar 2025-2026 se buscará avanzar hacia la gratuidad en el Tecnológico Nacional de México y el Politécnico Nacional.
En cuanto a las universidades autónomas, se comprometerá a evaluar su capacidad de crecimiento, asegurando que la mayor parte de los recursos se destinen a enseñanza y no a administración. Además, tal como informó, se eliminarán los exámenes de admisión en favor de cursos propedéuticos, argumentando que estos exámenes han sido un obstáculo, a pesar de que los estudiantes provienen de instituciones que les certifican como preparados para la educación superior.

Comentarios