Senadores de la 4T aprueban el andamiaje de la reforma judicial

El jueves pasado, los senadores de la 4T (Cuarta Transformación) aprobaron las leyes secundarias relacionadas con la reforma al Poder Judicial en México. Estas incluyen la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Carrera Judicial y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
La Ley Orgánica del Poder Judicial establece las disposiciones sobre la estructura, integración y funcionamiento de diversas instancias judiciales, entre ellas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal de Disciplina Judicial, el Órgano de Administración Judicial, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre otros. Además, transforma el Consejo de la Judicatura Federal en el Órgano de Administración Judicial, definiendo su estructura y atribuciones.
Dentro de esta ley, se crea un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de salvaguardar la independencia y la integridad de la justicia federal, así como de investigar y resolver posibles faltas cometidas por el personal jurisdiccional. La legislación también contempla la figura de agentes investigadores para llevar a cabo las indagatorias necesarias.
La votación sobre esta ley se realizó con 79 votos a favor y 31 en contra. Durante la discusión, se presentaron tres reservas, pero solo una de ellas fue aprobada. Esta reserva, respaldada por el partido Morena, estipula que para ocupar posiciones en salas superiores o regionales, los candidatos no deben haber ocupado cargos de dirección en partidos políticos durante los seis años previos a su designación.
Además, se aprobó la Ley de Carrera Judicial, que regula los procedimientos de ingreso, evaluación, permanencia y promoción del personal que forma parte de la carrera judicial en el Poder Judicial de la Federación. Estas reformas son parte de los esfuerzos de la administración actual para transformar el sistema judicial mexicano.

Comentarios