Ricardo Monreal celebra la inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz.

Los ministros de la SCJN argumentaron la falta de precisión para indicar qué conductas están prohibidas y qué sanciones se impondrán a quienes comentan ultrajes a la autoridad en dicha entidad.
Con 10 votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, señaló que es inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se oponía a la recomendación 146/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, de derogarlo.
La acción de inconstitucionalidad fue presentada el año pasado varios diputados del Congreso de Veracruz y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al argumentar la falta de precisión para indicar qué conductas están prohibidas y qué sanciones se impondrán a quienes comentan ultrajes a la autoridad en dicha entidad.
El delito fue modificado el 1 de marzo del 2021 por el Congreso de Veracruz, que endureció las penas para quienes agredan a elementos que ejercen funciones de seguridad pública, y quienes cometan ultrajes a la autoridad, la pena es de seis meses a dos años de prisión.
Tras la votación contra la inconstitucionalidad del Artículo 331 del Código Penal de Veracruz, el presidente de la Junta de Coordinación Política Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, celebró la decisión del Pleno de la SCJN, por ser “justa y correcta”.
“Ahora, a luchar para que sean liberadas todas las personas que están privadas de su libertad por este ominoso ilícito”.
{t}

Comentarios