Retiran 400 cámaras “parásitas” en Baja California

En Baja California, más de 400 cámaras de video que estaban instaladas de manera irregular han sido retiradas de las calles, bajo la sospecha de que se estaban utilizando para actividades ilícitas, según informó el general Laureano Carrillo Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC). Esta declaración se hizo durante una conferencia de prensa en presencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, tras preguntas de la prensa sobre un video que circuló en redes sociales.
El video, que data del 18 de marzo, muestra a policías estatales llevándose una cámara de vigilancia después de realizar una detención. En las imágenes se aprecia que la cámara siguió grabando sin que los agentes se dieran cuenta, y se les escucha hablando sobre cómo habían retirado el equipo de un árbol. Luego, la grabación capta a los policías revisando la mochila de un repartidor y posteriormente el equipo es entregado a un militar.
Se adjuntó al video una denuncia anónima que señala que los agentes habrían entrado al domicilio sin una orden de cateo, y se menciona que no se ha tenido información sobre el estado del repartidor. En respuesta a esto, Carrillo Rodríguez explicó que el detenido tenía presuntas conexiones con actividades de narcomenudeo y que en ese momento se habían asegurado 80 dosis de heroína y 30 dosis de marihuana.
El secretario de Seguridad Ciudadana resaltó que la cámara mencionada estaba ubicada en un lugar público y que la operación para retirar cámaras parásitas, que no pertenecen a ningún propietario privado, abarca su retirada de postes de teléfono, postes de luz y árboles.

Comentarios