Procesan al teniente coronel que ordenó a militares entrar al mar en Ensenada; siete murieron

El teniente coronel de zapadores, David “N”, ha sido vinculado a proceso por el delito de homicidio doloso, relacionado con la tragedia que resultó en la muerte de siete militares en las costas de Ensenada, Baja California. La audiencia, que se extendió por más de ocho horas, se llevó a cabo en los juzgados federales del puerto y fue impulsada por la Fiscalía General de la República (FGR), que lo acusó de ser responsable del adiestramiento de los reclutas involucrados en el incidente del 20 de febrero.
Este caso se originó a partir de cinco denuncias presentadas por los familiares de los fallecidos. El suceso ocurrió en la Playa Corona, donde, tras una semana de búsqueda, se encontraron los cuerpos de los soldados arrastrados por las corrientes del mar. Durante la larga audiencia, se presentaron más de 15 testimonios que describieron cómo los jóvenes fueron arrastrados por la corriente y cómo 11 de ellos desaparecieron en el agua. Cuatro de los reclutas lograron ser rescatados por la Secretaría de Marina (Semar) después de flotar a la deriva por más de una hora.
Los soldados que fallecieron fueron identificados como Carlos Omar Frías Lanfard, Arturo Esteban Sarmiento Gaxiola, Brando Francisco Gastélum Ayala, Luis Manuel Vilchis Días, Fernando Isaías Pérez López, Óscar Abraham Sánchez Reyna, y Michael Arellano Wilkinson. Sus cuerpos fueron recuperados en los días siguientes a la tragedia. Este incidente ha generado una serie de cuestionamientos sobre la seguridad y el entrenamiento de los reclutas en situaciones de riesgo.

Comentarios