LA OMS REGISTRA PRIMERA MUERTE EN MÉXICO POR GRIPE AVIAR

Este miércoles la OMS anunció la primera muerte de gripe aviar en México, sin embargo, el Secretario de Salud niega que esto sea cierto.

LA OMS REGISTRA PRIMERA MUERTE EN MÉXICO POR GRIPE AVIAR



La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la primera muerte en el mundo de un hombre por gripe aviar en su variante H5N2. El hombre es del Estado de México y murió, a pesar de no haber tenido contacto con aves de corral, por esta nueva variante a los 59 años.

El hombre enfermo a inicios de abril, presentando diversas afecciones médicas, que lo llevaron ha estar tres semanas postrado en cama con fiebre, dificultades para respirar, diarrea, nauseas y malestares en general. El 24 de abril fue trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, donde murió ese mismo día.

Tras su muerte, se le realizaron varias pruebas, a lo cual salió positivo en la variante H5N2 de la gripe aviar por lo que se determino que esta fue la causa de su fallecimiento. Aunque la transmisión del virus de animales a personas es poco habitual, la OMS ya detecto algunas granjas, cerca del Estado de México, en el que las aves están infectadas por la variante H5N2.

Sin embargo, en la mañanera de este jueves, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, negó que el hombre haya fallecido por esta causa, señalando que él tenía diabetes y problemas del riñón, si bien salió positivo a la prueba de gripe aviar fue porque venía del Estado de México.

Además, puntualizó que el virus afecta principalmente a las aves y que las infecciones en humanos que se han detectado son especialmente en trabajadores de granjas y son muy leves. Por lo que no hay razón para evitar comer pollo o sus derivados.

Comentarios

Suscríbete a nuestro Newslatter