No se invitó al rey de España por no pedir perdón por los "agravios" de la Conquista: Sheinbaum

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, justificó la decisión de no invitar al rey de España, Felipe VI, a su toma de posesión el próximo 1 de octubre. Esta decisión está vinculada a la falta de respuesta del monarca a una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, en la que se solicitaba una disculpa por parte de España hacia los pueblos indígenas de México.
En una carta de dos cuartillas publicada en su cuenta de redes sociales, Sheinbaum Pardo se refirió al comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España que calificó de “inaceptable” la exclusión del rey de la ceremonia, anunciando que el gobierno español no participará en el evento.
Como contexto, Sheinbaum destacó que en marzo de 2019, López Obrador envió una misiva a Felipe VI proponiendo trabajar en una hoja de ruta que incluyera un reconocimiento oficial de los agravios históricos y la elaboración de un relato compartido entre ambas naciones. A pesar de la relevancia de la propuesta, la presidenta electa lamentó que no hubo respuesta directa por parte del rey, algo que consideró un desacierto en las prácticas diplomáticas.
Además, Sheinbaum mencionó que después de que partes de la carta se filtraron a los medios, se emitió un comunicado por parte del gobierno español, pero hasta la fecha no ha habido una aclaración o respuesta directa hacia México sobre esta situación.

Comentarios