Masa de aire polar reforzará este jueves al frente frío 11; seguirán lluvias y chubascos

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha emitido un pronóstico para este jueves que indica que aproximadamente veinte entidades del país experimentarán temperaturas muy bajas, oscilando entre -10 y 5 grados Celsius. Esto se debe al reforzamiento del frente frío número 11 por una masa de aire polar que afectará especialmente el norte y noreste del país.
Además, se espera la interacción de este frente frío con la corriente en chorro subtropical y una línea seca sobre Coahuila, lo que provocará vientos de entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar de 40 a 60 km/h. Estas condiciones pueden ocasionar tolvaneras en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Por otro lado, un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, combinado con la humedad del mar Caribe, generará chubascos con descargas eléctricas en Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Campeche. También se prevén lluvias aisladas en algunas partes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El clima estará marcado por una circulación anticiclónica en niveles medios sobre Nayarit, lo que dará lugar a cielos despejados y un ambiente gélido, con registros de temperaturas inferiores a 0 °C y posibles heladas en zonas montañosas de diversas entidades, incluyendo Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, y otros estados del centro y sur del país.
En resumen, el contexto meteorológico implica un ambiente frío en gran parte del país, con lluvias y vientos fuertes en ciertas zonas, especialmente en el noreste mexicano.

Comentarios