La mitad del país amanecerá con frío el martes; onda tropical 26 provocará lluvias en estas entidades
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que al menos 17 estados de México experimentarán temperaturas frías, oscilando entre -5 y 5 grados Celsius durante la madrugada y las primeras horas del martes. Además, se anticipan fenómenos meteorológicos como lluvias fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento y la posible caída de granizo en al menos nueve estados del país.
Para la noche del lunes y la madrugada del martes, se espera que la onda tropical 26 se desplace sobre la Península de Yucatán y hacia el sureste de México. Esta situación, combinada con la entrada de humedad del mar Caribe y el golfo de México, resultará en lluvias intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Guerrero y Oaxaca; y chubascos en Veracruz.
Vinclado a esta actividad meteorológica, se prevén vientos del norte con rachas que podrían alcanzar entre 50 y 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, que abarcan áreas de Oaxaca y Chiapas.
Por otra parte, se reportará la presencia de canales de baja presión que, junto con la humedad que proviene del océano Pacífico y el golfo de México, generarán intervalos de chubascos en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla. También se mencionan lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México. Estos eventos también tendrán el potencial de arrojar descargas eléctricas, rachas de viento y granizo.
Finalmente, se acentúa la posibilidad de un ambiente frío a muy frío durante las mañanas y noches, con el riesgo de heladas en las regiones noroeste, norte y noreste del país, efecto de la irradiación nocturna.
Comentarios