La llama se enciende de nuevo: París promete unos Juegos Paralímpicos históricos
París 2024 será un evento histórico, ya que contará por primera vez con los Juegos Paralímpicos, integrándose en la rica tradición deportiva de la ciudad. Los eventos se llevarán a cabo en escenarios emblemáticos, como el fútbol para ciegos a los pies de la Torre Eiffel y el tenis sobre sillas de ruedas en Roland Garros, destacando la accesibilidad y el prestigio de estos lugares.
El evento contará con la participación de un récord de 167 Comités Paralímpicos Nacionales, incluyendo la debutante Eritrea, así como Kiribati y Kosovo. A pesar de la falta de paridad de género que se observa en los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos de París presentarán una impresionante participación femenina, con 1,983 atletas, lo que representa un 45% del total de competidores, un aumento significativo en comparación con el 42% de Tokio 2020.
Además, se permitirá la participación de atletas en condición de neutrales, con 88 rusos y 8 bielorrusos, lo cual ha suscitado críticas, sobre todo del presidente del Comité Paralímpico de Ucrania, quien ha señalado la inaceptable aceptación de competidores rusos en el contexto de la invasión en curso de Rusia en su país.
No habrá deportes nuevos en esta edición, aunque se reiterarán los dos eventos que hicieron su debut en Tokio 2020: el parabádminton y el parataekwondo, que se desarrollarán en el magnífico Grand Palais. Este compromiso con la inclusión y la celebración de competencias para atletas con discapacidad promete hacer de París 2024 un hito memorable en la historia de los Juegos Paralímpicos.
Comentarios