La Corte avala haberes de retiro de ministros que renunciaron a sus cargos; son “excesivos” dice Lenia Batres

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México aprobó los haberes de retiro para los ocho ministros que renunciaron a sus puestos y decidieron no participar en la elección judicial de 2025. Esta decisión se tomó en una sesión privada, en la que la única oposición vino de la ministra Lenia Batres, quien expresó su desacuerdo con el cálculo de los haberes basado en los salarios actuales, en lugar de los que se prevé para el año 2025, que serían más bajos.
Los haberes de retiro, que fueron eliminados con la reforma judicial, se reintrodujeron como una condición para que los ministros renunciaran anticipadamente. Este pago implica el 100% de su salario durante los primeros dos años de retiro, período en el cual no pueden trabajar remuneradamente, y luego se reduce al 80% para el resto de sus vidas.
Según Batres, siete de los ocho ministros que renunciaron recibirán montos proporcionales al tiempo que han servido en la Corte, excepto Luis María Aguilar Morales, quien sí completará su período de 15 años y recibirá el 100%. La ministra también criticó que los haberes calculados representan un aumento del 12.8% sobre lo que hubieran recibido de acuerdo a los salarios de 2025.
Adicionalmente, Batres recordó que, desde un acuerdo del 9 de septiembre de 2013, los haberes de retiro de los ministros jubilados incluyen no solo su remuneración mensual, sino también otros beneficios como aguinaldo, seguros, pago por riesgo, y otros apoyos que incrementan el costo del retiro.

Comentarios