La CEM llama a senadores a la responsabilidad y les pide analizar con prudencia la reforma judicial

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ha expresado su preocupación por la Reforma del Poder Judicial que ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y que ahora está en manos del Senado para su evaluación final. A través de un comunicado firmado por sus principales líderes, la CEM manifestó su inquietud respecto a que esta reforma no garantice una mejora en la impartición de justicia y, de hecho, pueda comprometer la autonomía del Poder Judicial, lo que podría poner en riesgo la división de poderes en el país.
Los obispos recordaron que desde 2022 han estado promoviendo diálogos con diferentes sectores de la sociedad y que han presentado la Agenda Nacional por la Paz, en la que se destaca la urgencia de reconstruir el sistema de justicia en México, un reclamo que surge especialmente de las víctimas de la violencia. A pesar de este empeño por mejorar la situación del país, consideran que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador no responde adecuadamente a las necesidades y exigencias de la sociedad.
Asimismo, la CEM hizo un llamado a que se escuche la voz de los integrantes del Poder Judicial, así como a los legisladores a que continúen el diálogo con profesionales del derecho y otros grupos, enfatizando que la manera en que se elijan a jueces y magistrados puede llevar a una politización del sistema judicial y no garantiza la resolución de problemas como la corrupción y la impunidad.

Comentarios