La Autónoma de Hidalgo pelea por 430 millones de pesos al banco HSBC

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha presentado una demanda en contra de Grupo Financiero HSBC por un total de 430 millones de pesos. Esta acción legal se origina por la reducción de intereses en dos cuentas que posee la universidad: una cuenta de inversión en pesos y otra maestra en dólares. La UAEH alega que dicha disminución en las tasas de interés fue arbitraria y que, durante un periodo en el que las cuentas estuvieron congeladas por orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), sufrió pérdidas cambiarias al convertir dólares a pesos.
En la demanda, que ha sido revisada por la revista Proceso, la UAEH argumenta que HSBC ha incumplido con un contrato de depósito que fue firmado en 2011, en el que se establecían las condiciones para la cuenta de pesos. La universidad señala que no fue informada sobre ninguna modificación a la tasa de interés acordada y que tal decisión no debería estar sujeta al criterio unilateral del banco.
Además, se menciona que HSBC ha invocado una cláusula del contrato que le permite hacer modificaciones a los términos y condiciones, lo cual la UAEH impugna. También se reclama otro contrato relacionado con una cuenta en dólares, alegando que no se notificaron cambios a la tasa de interés y pidiendo la invalidez de una cláusula que permite al banco modificar los términos del acuerdo.
En total, la UAEH exige el reembolso de intereses adeudados y pérdida cambiaria que suman 255 millones de pesos en la cuenta de pesos y 47 millones de dólares en la cuenta en dólares, desde enero de 2020 hasta mayo de 2022.

Comentarios