Hussein Santillán, de jugador ejemplar a jugador bloqueado

La situación relacionada con los jugadores Hussein Santillán y Víctor Patiño en la UNAM ha puesto de manifiesto las inconsistencias del reglamento de elegibilidad de la ONEFA, lo cual ha llevado a la Dirección General del Deporte Universitario a buscar cambios. Manuel Rentería Flores, representante de la UNAM en la ONEFA, ha señalado la necesidad urgente de reformar el reglamento, ya que actualmente es confuso y puede llevar a malinterpretaciones, lo que a su vez genera conflictos dentro de la organización y deja a los atletas desprotegidos.
La falta de claridad en el reglamento ha permitido que se den bloqueos a jugadores, práctica que se mantiene en la opacidad, ya que los entrenadores y directivos aprovechan estas normas para restringir la movilidad de los deportistas según sus intereses. Este año, por ejemplo, Santillán no pudo jugar en su nuevo equipo, Leones de la Universidad Anáhuac, debido a que Pumas Acatlán no le otorgó su carta de liberación. A pesar de que el jugador había notificado su decisión de dejar el equipo por razones personales, el reglamento actual de la ONEFA ha limitado sus opciones.
A partir de este contexto, la UNAM planea presentar propuestas concretas para modificar el reglamento en la votación que tendrá lugar en febrero de 2025, buscando así garantizar los derechos de los jugadores y mejorar la situación para futuros deportistas.

Comentarios