Hospital Civil de Oaxaca suspende cirugías por falta de insumos

El Hospital Civil de Oaxaca, el más grande de la entidad, ha suspendido todas las cirugías programadas debido a la falta de autoclaves, los equipos esenciales para la esterilización del material médico. Esta situación se presenta justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su último informe, proclamara que el sistema de salud en México es mejor que el de Dinamarca.
El subdirector médico del hospital, Ismael Antonio García, emitió una circular informando sobre la suspensión de cirugías por problemas con el equipo de autoclave, lo que contrasta con las afirmaciones optimistas del presidente sobre la eficacia del sistema de salud mexicano, y en particular del IMSS Bienestar, que ha descrito como el más eficaz del mundo.
Este no es un incidente aislado; hace un año, el mismo hospital fue objeto de críticas debido a la difusión de imágenes de un recién nacido en una caja de cartón por la falta de cuneros, lo que provocó la destitución de un servidor público tras la indignación general. Estas situaciones reflejan la dura realidad que enfrentan los Servicios de Salud de Oaxaca, a pesar de las declaraciones optimistas desde el gobierno federal. La discrepancia entre las afirmaciones oficiales y la realidad en el sistema de salud ha generado preocupación y descontento entre la población local.

Comentarios