Exigen a CNDH iniciar investigación contra la Guardia Nacional por agresión contra migrantes

Organizaciones de la sociedad civil han hecho un llamado urgente para que se respeten los derechos de las familias migrantes en tránsito, tras un operativo realizado por la Guardia Nacional que dejó en evidencia graves abusos. La denuncia se centra en un incidente ocurrido el 12 de agosto, cuando las autoridades migratorias, en coordinación con la Guardia Nacional, interrumpieron un tren de carga que transportaba a un grupo de migrantes, resultando en disparos, violencia y robos.
A través de un comunicado, diez organizaciones y el Programa de Estudios Sobre Migración de la Universidad Iberoamericana de León pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que se inicie una investigación exhaustiva sobre las acciones del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, indicando que este operativo violó la Ley de Migración y los derechos humanos de los migrantes. Los testimonios y videos de la agresión muestran no solo la violencia física, sino también amenazas y la detención indebida de documentos personales, así como el intento de separar a las familias.
Además, estas organizaciones demandan que se garantice la protección de las víctimas que aún permanecen en Irapuato, la restitución de sus pertenencias y documentos robados, y que se les proporcione asistencia humanitaria, así como atención médica y psicológica. La situación refleja un patrón de abuso que requiere atención inmediata y medidas efectivas para salvaguardar a las personas migrantes en el país.

Comentarios