Estas fueron las tiendas con más quejas ante la Profeco en el Buen Fin

Durante el Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un balance de las irregularidades detectadas, asesorando a un total de 14,651 consumidores. La Ciudad de México se posicionó como la entidad con el mayor número de inconformidades, registrando 274 casos. Le siguieron el Estado de México con 32, Jalisco con 28, Veracruz con 25, Nuevo León con 18, Oaxaca con 16, Coahuila con 14, y Tamaulipas con 11.
En total, se atendieron 347 inconformidades, de las cuales el 77.8% fueron resueltas a través de conciliación. El 16.7% se encuentran en proceso, mientras que un 2.3% no tuvo respuesta del consumidor, y un 1.7% no pudo ser conciliado. Además, el 1.2% fue redirigido a otras dependencias de atención, y el 0.3% carecía de la información suficiente para proceder.
Profeco logró que los consumidores recuperaran un total de 1,690,316 pesos en devoluciones, ya sea en efectivo o en especie. El motivo más frecuente de las inconformidades fue la cancelación de compras, con 53 casos, seguido de situaciones en las que no se respetó el precio anunciado (49), incumplimiento de promociones (48), no aplicación de ofertas (45), negativa a la entrega de productos (32), y falta de cumplimiento con los plazos de entrega (18).

Comentarios