Esposa del Mencho libra acusación de delincuencia organizada, pero no saldrá de prisión

Un tribunal federal ha confirmado la cancelación del proceso por delincuencia organizada contra Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A pesar de esta decisión, González Valencia no será liberada, ya que actualmente cumple una condena de cinco años por lavado de dinero, la cual ha sido confirmada en otro proceso legal.
El veredicto del Tribunal Colegiado de Apelación en Xochitepec, Morelos, fue elaborado por el magistrado Fidel Carrizal González, y sostiene que no existen suficientes elementos probatorios para vincular a González Valencia a los delitos de delincuencia organizada. En particular, la sentencia ratifica la decisión del juez de control Ignacio Pérez Aguirre, quien anteriormente había desestimado la acusación por falta de pruebas adecuadas.
Cabe destacar que la acusación de delincuencia organizada fue presentada en un contexto en el que González Valencia podía solicitar libertad condicional por su condena de lavado de dinero, ya que había cumplido más del 50% de su pena. Las pruebas utilizadas para su condena en el caso de lavado fueron las mismas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) para reclamar su vinculación a proceso por delincuencia organizada.
Sin embargo, esta situación no ha resultado en su liberación, dada la confirmación de su condena y el estatus de otros cargos de los que ha sido parte.

Comentarios