El grupo criminal “Tren de Aragua” extiende sus operaciones en México

El Tren de Aragua, un grupo criminal originario de Venezuela, ha expandido significativamente sus operaciones en México, estableciendo presencia en al menos seis estados y en diez colonias de la Ciudad de México. Este grupo comenzó como una pandilla en la prisión Tocorón, en Venezuela, durante los años 2000, y se ha expandido internationalmente a medida que muchos venezolanos han migrado a otros países de Sudamérica.
Entre los delitos que se le atribuyen al Tren de Aragua se encuentran el tráfico de drogas, la trata de personas, el robo, el secuestro, la extorsión y la explotación sexual. En 2024, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo clasificó como una "Organización Criminal Transnacional", ofreciendo una recompensa de 12 millones de dólares por información que conduzca a la captura de tres de sus líderes principales.
En México, esta organización ha estado involucrada en actividades delictivas en estados como Chihuahua, donde ha logrado integrarse con otros grupos criminales como Barrio 18 y la Mara Salvatrucha. Además de Chihuahua, su presencia se ha reportado en los estados de Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y el Estado de México. En la Ciudad de México, las colonias afectadas incluyen San Rafael, Centro, Doctores, Álamos, Buenavista, Santa María la Ribera, Tlatelolco, Roma Norte, Cuauhtémoc y Juárez.

Comentarios