EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PRESENTA INICIATIVA CONTRA LA CORRUPCIÓN INMOBILIARIA


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, dieron a conocer en una conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la iniciativa que presentaron al Congreso de la Unión de la Ciudad de México sobre reformas y adiciones al Código Penal en la que se propone tipificar como delito la corrupción inmobiliaria.
La iniciativa consiste en adicionar el capitulo 15 en el Código Penal y establecer en el artículo 276 el delito de corrupción inmobiliaria. Se proponen sanciones de entre 10 a 20 años de cárcel para los Servidores Públicos que cometa el delito de corrupción inmobiliaria por “por acción, por omisión o tolere la construcción de inmuebles o la construcción de pisos adicionales a los autorizados, sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley” y esta sanción se agravará a la mitad si reciben algún beneficio monetario o en especie.
Argumentaron que esta propuesta es importante, pues en la Ciudad de México han incrementado exponencialmente los niveles permitidos en los edificios, en especial, los niveles excedentes que están sobre la norma. Por ejemplo, en la Alcaldía Benito Juárez, en 2008 solamente había un edificio en esta situación y para 2012 aumentaron estos casos a 158. Periodo que coincide con la estancia que tuvieron ciertos funcionarios públicos que hoy tienen procedimientos abiertos por corrupción; agradeciendo la participación de la exfiscal, Ernestina Godoy, por su combate contra la corrupción inmobiliaria.
Además de que estas practicas generan un encarecimiento de la vivienda y en la especulación en los costos del suelo e impacto en el suministro del agua.

Comentarios