Economía Mexicana, la más golpeada por COVID19

De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo UNCTAD, por sus siglas en inglés, México cerrará 2020 como el país más golpeado en materia económica por la pandemia de Covid-19 en América Latina.
El economista de la UNCTAD, Alex Izurieta, señaló que la economía mexicana caerá 10 por ciento durante 2020, esto como consecuencia del desplome en sus exportaciones, en el turismo y la falta de incentivos fiscales.
“En 2020 México caerá 10 por ciento, la caída más profunda entre los países de América Latina, mientras que para 2021 tendrá un crecimiento muy tenue de apenas 3 por ciento. No será una recuperación en forma de V”, señaló.
En el mismo evento, Luis Foncerrada, director de la Facultad de Economía de la Universidad Anáhuac Mayab, destacó que durante el auge de la pandemia el desempleo alcanzó a 34 millones de personas, equivalente a 53 por ciento de la fuerza laboral del país.
Para julio, dijo, bajó a 23 millones, cifra que aunque es menos, sigue representando 36 por ciento de las personas con posibilidades de trabajar. “La recuperación del empleo va sumamente lenta, no regresaremos pronto a los niveles previos a la pandemia”.
El organismo presentó el Informe 2020 sobre Comercio y Desarrollo “¿Cómo evitar otra década perdida? Políticas para la recuperación y el desarrollo, donde advirtio que la economía mundial se encuentra en “aguas peligrosas”. 
En este sentido explicó que desde 2019 varias economías ya atravesaban por momentos complicados, lo que empeoró con la aparición de la pandemia de Covid-19, dado que ocasionará desplomes en comercio, inversión y remesas.
De acuerdo con las expectativas del organismo, el PIB mundial sufrirá una contracción de 4.3 por ciento en 2020, para después crecer 4 por ciento en 2021.
Sin embargo, no será parejo, pues prevé que América Latina tenga la contracción más aguda, cayendo hasta 6.7 por ciento, encabezados por México con un desplome de 10 por ciento y Argentina, con una cifra un poco menor.
En tanto, según el informe, los flujos de inversión extranjera directa se reducirán en más de 40 por ciento y las remesas caerán más de 100 mil millones de dólares.

Fuente: La Jornada

Comentarios