“Ebrard desoyó expertos que le advirtieron irregularidades mientras se juega el prestigio de Slim”: Riva Palacio

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México presentara el primer dictamen del peritaje de la empresa noruega DNV, para saber cuáles fueron las verdaderas causas del desplome de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo STC Metro, ocurrido el pasado 3 de mayo que dejó 26 muertos y más de 100 heridos, las reacciones no se han hecho esperar.
El analista político Raymundo Riva Palacio fue lapidario y nombró uno a uno los políticos que consideró tuvieron una responsabilidad en el trágico hecho ocurrido el pasado 3 de mayo en la Línea 12.
“No se siguieron todos los planos originales, tampoco se utilizaron los materiales adecuados, ni hubo un control de calidad sobre el trabajo. La famosa Línea Dorada no debió haberse inaugurado en vísperas de que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, terminara su sexenio, quien, en lugar de velar por sus aspiraciones políticas, debió haber escuchado lo que le urgía el entonces director del Metro, Francisco Bojórquez y aplazar su funcionamiento”, señaló Riva Palacio.
Además de Ebrard, también resaltó que el entonces secretario de Finanzas era Mario Delgado, que pagó por materiales de construcción “que no existieron y que no corroboró que lo que pagaba se lo entregaban, dejando abierta la puerta para sospechas de corrupción”.
“Por un trabajo de alta calidad, con los materiales ajustados a los protocolos que una construcción de esa naturaleza implicaba, Delgado tuvo un presupuesto multimillonario que dice haber aplicado. Ahora quedó claro, que no todo por lo que pagó se compró. ¿En qué bolsa quedó el dinero pagado por materiales no entregados?”, cuestionó.
El Dictamen Preliminar estimó que falla estructural causó el desplome en L12 se halló en pernos inadecuados y mal colocados, soldaduras no completas y deformación de trabes.
Por lo que recordó que el director del Proyecto de la Línea 12, fue el ingeniero Enrique Horcasitas, que brincó de ICA para hacerse cargo de la obra más importante del sexenio de Ebrard, como responsable técnico de todos los trabajos. Y apuntó que queda envuelta en todo la empresa Carso Infraestructura y Construcción, del magnate Carlos Slim, que construyó el tramo siniestrado, por lo que se juega su prestigio.
Indicó que faltan por entregarse dos peritajes, pero el primero, sobre las causas que provocaron la tragedia es contundente. El primer peritaje no observó problemas de mantenimiento, con lo que “la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no tiene que enfrentar un trago más amargo del que está viviendo -finalmente los muertos se dieron durante su gestión-, y también puede tener una pausa de respiro su antecesor, Miguel Ángel Mancera, a quien Ebrard estaba culpando al sugerir que había sido un problema de mantenimiento”.
Refirió que Mancera y Sheinbaum tendrán que dar explicaciones del porqué recibieron cada uno la obra de manos de sus respectivos antecesores sin observaciones, aunque el primero, hoy senador de la República detuvo por completo la operación de la Línea 12 del Metro durante 11 meses porque el director del Metro, Joel Ortega, dijo que mantener su servicio significaría un alto riesgo para los usuarios. Sus respectivos equipos técnicos tendrán que aclarar porqué no detectaron las fallas estructurales que DNV encontró en la obra, o precisar si estas sólo pudieron emerger ante los destrozos del colapso que las dejaron descubiertas.
“Todo esto investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, desde el día siguiente de la tragedia, donde los presuntos responsables serán acusados por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad. El momento que se vive es crítico y apenas es el principio de un camino sinuoso en donde no se sabe qué sucederá con Ebrard, Delgado, Horcasitas y el prestigio de Slim, que son los primeros en pasar a la picota”, concluyó el también periodista.

Con información de Infobae

Comentarios