Dejan fuera del proceso de insaculación a ocho juezas por maternidad

El presidente del Senado de México, Gerardo Fernández Noroña, anunció que la participación de ocho juezas en las elecciones de voto popular de 2025 se pospondrá para 2027 debido a que se encuentran embarazadas o cuidando de hijos menores. Esta decisión se tomó de manera unánime y afectará la insaculación, ya que, de las diez posiciones inicialmente planificadas, solo se procederá con dos para las elecciones de junio de 2025.
Fernández Noroña indicó que hay un total de 772 plazas disponibles para insacular, de las cuales 386 deben ser ocupadas, con 25 vacantes notificados. Esto implica que, en total, se insacularán 361 plazas, determinando cuántas serán pares o nones para asegurar la correcta representación electoral.
El senador explicó que se realizó una segunda insaculación de 10 plazas, pero debido a las condiciones de maternidad de las ocho juezas, se propuso que estas sean asignadas al proceso electoral de 2027. La iniciativa fue aprobada por los senadores presentes en la sesión, reflejando un enfoque en la equidad y el reconocimiento de las responsabilidades familiares de las juezas.

Comentarios