De chubascos a lluvias puntuales fuertes este martes en 19 estados del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico para el martes 4 de febrero, en el que se anticipan intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en 19 entidades de México. Este fenómeno climático se debe a la presencia de canales de baja presión en diferentes regiones del país, combinados con humedad de los océanos y una circulación ciclónica en la atmósfera.
Las lluvias fuertes se esperan especialmente en los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Quintana Roo se pronostican chubascos. También se prevén lluvias aisladas en Nuevo León y Yucatán. Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, posible granizo, y presentar riesgos como encharcamientos, crecida de ríos e inundaciones.
Además, se indica que el noreste del país verá el establecimiento de una línea seca que, junto con un sistema de alta presión en el golfo de México, generará vientos del sur de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otro lado, se espera que una circulación anticiclónica en el noroeste de México origine un ambiente cálido a caluroso, con temperaturas máximas entre 35 y 40 °C en diversas regiones, incluyendo Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Comentarios