CDMX, Edomex, Morelos, Hidalgo y Puebla crean estrategia contra el robo de vehículos y autopartes
Los gobiernos de la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Hidalgo y Puebla han decidido colaborar en la creación de un Gabinete Metropolitano de Control y Protección de Vehículos, con el objetivo de combatir el robo de automóviles, motocicletas y autopartes. Esta iniciativa forma parte de una “Estrategia Regional para la Prevención, Combate y Persecución del Robo de Vehículos y Autopartes”, que fue anunciada el 19 de febrero.
Entre las medidas incluidas en esta estrategia se destaca la inscripción obligatoria de las motocicletas en el Registro Público Vehicular (Repuve) a nivel metropolitano y una regulación en la emisión de permisos para la circulación de motocicletas. Además, se contempla el desarrollo de una política fiscal conjunta relacionada con multas, tenencia y verificación de vehículos.
La reunión que dio origen a esta estrategia se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y fue convocada por la Secretaría de la Defensa Nacional, representada por el general Francisco Jesús Leana Ojeda. En la reunión, donde solo asistieron las titulares de la CDMX y Morelos, se revisaron diagnósticos y se elaboraron propuestas para abordar el problema del robo de vehículos en la región.
Este esfuerzo es notable, ya que marca la primera colaboración formal entre estas cinco entidades para enfrentar el robo de vehículos en el área central del país, siguiendo medidas previamente anunciadas por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Comentarios