Catrinas encabezan el desfile de Día de Muertos con un millón 300 mil asistentes

El Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México, que se celebró el sábado 2 de noviembre, atrajo a aproximadamente un millón 300 mil personas, de acuerdo con cifras del gobierno local. Esta fue la octava edición del evento, que salió desde la Puerta de Los Leones en Chapultepec y llegó hasta el Zócalo capitalino.
La jefa de gobierno, Clara Brugada, encabezó el desfile y destacó que los decorados, máscaras y catrinas de papel maché fueron creados por alrededor de 6 mil personas, incluidos artesanos de diversas alcaldías y pueblos originarios. En su discurso, Brugada recordó que el Día de Muertos ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, subrayando la importancia simbólica de esta celebración.
El evento comenzó a las 14:00 horas con el lanzamiento de una marioneta de ajolote de 7 metros, llamada “Iztapaxolotl”, y la presentación de esculturas de barro vivientes que representaron "Figuras de Mictlán". Durante el recorrido de 8 kilómetros, más de 600 catrinas y catrines, así como personajes como axolotes y dioses prehispánicos, participaron en el desfile.
Los integrantes de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) así como colaboradores de la Secretaría de Cultura y de las Unidades de Transformación Organizadas para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPIAS) también formaron parte esencial del evento, destacando la colaboración comunitaria en la celebración de esta tradición mexicana.

Comentarios