Cumple 12 horas el bloqueo de ejidatarios en el Arco Norte; exigen el pago por sus tierras

Los ejidatarios han tomado medidas drásticas al bloquear el Arco Norte de la Ciudad de México en demanda de una compensación justa por las tierras expropiadas para la construcción de las vías. Desde las 10 horas de este martes, los protestantes han manifestado que continuarán con el bloqueo hasta que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cumpla con los pagos de indemnización adecuados.
Se menciona que aproximadamente 1,600 ejidatarios y sus familias de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla están afectados, ya que fueron despojados de más de 148 hectáreas sin recibir una compensación debida. Recuerdan que en 2010 interpusieron una demanda contra la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que en 2016 se emitió una sentencia que obligaba a la SICT a publicar el decreto expropiatorio y realizar el pago indemnizatorio. Sin embargo, hasta la fecha solo han recibido una parte de lo que se les debe.
Los ejidatarios también han manifestado su frustración ante lo que consideran una falta de respuesta por parte del gobierno actual, indicando que las ofertas de pago recibidas desde entonces son insuficientes y no reflejan el valor real de sus tierras. Anteriormente, en mayo, realizaron una protesta en la avenida Insurgentes, y aunque hubo un intento de represión, se calmaron los ánimos tras acordar una mesa de negociación.
A lo largo de estos meses, han llevado a cabo seis mesas de negociación, pero sostienen que las propuestas presentadas han sido “miserables” y no abordan la deuda que la SICT tiene con ellos. Este conflicto refleja la lucha continua de los ejidatarios por obtener justicia y reconocimiento a sus derechos sobre la tierra.

Comentarios