“Antes de opinar lean”: así responde Sheinbaum a Ken Salazar, a relatora de ONU y al Washington Post

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, respondió en su conferencia de prensa a las críticas dirigidas a la reforma del Poder Judicial por parte del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar; la relatora de la ONU, Margaret Satterthwaite; y el diario The Washington Post. Sheinbaum calificó las críticas como "faltas" y pidió que se lea la reforma, que está disponible en Internet.
Afirmó que se malinterpreta la reforma, asegurando que no conduce a una pérdida de independencia y autonomía del Poder Judicial, sino que, por el contrario, busca fortalecerlo. Enfatizó que durante anteriores administraciones, la Suprema Corte actuó como un "apéndice del Ejecutivo", lo que permitió que el presidente de la Suprema Corte recibiera llamadas del presidente en funciones para influir en decisiones judiciales.
Sheinbaum cuestionó la falta de atención a los problemas anteriores del Poder Judicial por parte de quienes critican la reforma y dejó en claro su postura sobre la reforma energética y de la Guardia Nacional, mencionando que la Suprema Corte desechó dichas reformas utilizando argumentos más formales que sustantivos.

Comentarios