AMLO pide investigar caso de pista fantasma con la que la Conade estafó al SAT
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado una investigación sobre la pista de salto ecuestre que supuestamente no se construyó, a pesar de haber recibido una aprobación de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y de haber costado 15 millones de pesos. Este financiamiento fue proporcionado por Banorte a través de un programa de estímulos fiscales en lugar de ser pagado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
López Obrador admitió no estar al tanto de esta situación, dada la gran cantidad de asuntos que debe manejar, pero enfatizó que su administración no tolerará la corrupción. Indicó que una vez que se presente la información sobre el caso, se procederá con la investigación correspondiente.
El presidente también mencionó que, a pesar de las críticas de sus opositores, en su gobierno se ha erradicado la corrupción y que no se permitirán casos de impunidad. Se tomó nota de que existió una carta de entrega-recepción en la que se declaró que la obra fue finalizada, lo que también será parte de la investigación.
La situación fue revelada en un reportaje del 7 de febrero por la revista Proceso, que detalla cómo la Conade habría simulado la construcción de esta pista, lo que constituyó una violación a las normativas del programa de Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento, también conocido como Efideporte. Este programa establece que los fondos deben ser utilizados exclusivamente para los proyectos aprobados y que el contribuyente, en este caso Banorte, tiene la obligación de asegurar que los fondos se apliquen correctamente.
Comentarios