Alerta por onda de calor de viernes a lunes; frente frío y lluvias pegarán en estas entidades

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado sobre un cambio significativo en el clima que se espera desde el 18 hasta el 21 de abril, coincidiendo con el final de la Semana Santa y el inicio de la semana de Pascua. Se anticipa la llegada de un frente frío que generará fuertes vientos y lluvias en varias regiones, en combinación con una circulación anticiclónica que traerá ondas de calor a muchos estados de México.
Los pronósticos indican que las temperaturas vespertinas superarán los 35 grados Celsius en la mayoría del territorio nacional, con algunas zonas costeras alcanzando hasta los 45 grados Celsius. La noche del jueves y la madrugada del viernes serán particularmente afectadas, con la posibilidad de chubascos y descargas eléctricas en Baja California, así como lluvias aisladas en los estados del noroeste como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
Los vientos también serán un factor importante, con rachas que podrían alcanzar hasta 90 km/h en ciertos estados, incluyendo Baja California y Chihuahua, lo que podría ocasionar tolvaneras. En otras regiones, como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se prevén vientos de componente sur con rachas también significativas.
Por otro lado, un canal de baja presión en el sureste de México, al interactuar con la humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe, podría dar lugar a chubascos y descargas eléctricas en Chiapas, así como lluvias aisladas en Veracruz y Oaxaca.
Finalmente, para el viernes, se espera que una circulación anticiclónica mantenga escasas probabilidades de lluvia y un ambiente cálido a muy caluroso en gran parte del país.

Comentarios