Advierten consultores: gobierno de Sheinbaum e inversionistas subestiman a Trump
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en 2025 podría tener profundas implicaciones para México, según un informe del Eurasia Group. Este think tank advierte que las exigencias que Trump planteará serán más significativas de lo que el gobierno mexicano anticipa, y que esto representará un desafío considerable para Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia de México.
El informe destaca que las relaciones entre México y Estados Unidos se complicarán por diversas razones, incluyendo un aumento en la agresividad de los funcionarios de Washington y la posibilidad de un plan de "deportación masiva" de migrantes indocumentados. México también se vería presionado por propuestas que incluyen gravar las remesas que envía la diáspora mexicana y renegociar el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), así como la posibilidad de desacoplarse comercialmente de China.
Sheinbaum enfrentará un escenario complicado, donde deberá equilibrar las exigencias de Estados Unidos mientras trata de mantener la estabilidad interna y las relaciones comerciales. Aunque a largo plazo se espera que México se beneficie de la reubicación de cadenas de suministro (nearshoring), el inicio de su administración podría ser tumultuoso debido a estas presiones.
Eurasia Group predice que las negociaciones serán difíciles, y aunque Sheinbaum intentará evitar la aplicación de aranceles del 25%, eventualmente tendrá que ceder ante las demandas estadounidenses para proteger a la economía mexicana de un daño mayor. La situación podría llevarla a adoptar medidas similares a las de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, que incluyeron aceptar la deportación de migrantes y frenar la migración hacia el norte.
Comentarios