Acrópolis, la plaza abandonada del Estado de México

En el Estado de México, específicamente en colonia de Lomas Verdes se puede encontrar lo que algún día fue la plaza Acrópolis. Con columnas blancas y llena de grafitis se ha convertido en una de las favoritas para viajeros a los que les gusta los escenarios abandonados.
La plaza cerró en 1994, pero las causas son desconocidas, se dice que una de las posibles razones fue el lavado de dinero y que a los dueños les afectó la crisis económica que se vivía en el mandato de Ernesto Zedillo.
Su construcción fue realizada en un pequeño cerro para que la gente pudiera ver su majestuosidad y lograron ese cometido por muchos años.
Originalmente tenía más de 500 locales comerciales y un área de restaurantes, curiosamente no existen fotos de sus interiores en aquella época y solo duró 4 años en uso.
Los que lo conocieron cuentan que “parecía un bazar estilo ochentero”, que “funcionaba como refugio de los jóvenes de los alrededores” y que por eso los locales se especializan en “perforaciones, tatuajes, helados, discos y ropa”.
Desde ese entonces las ruinas de lo que fue Acrópolis han servido para que las personas que lo quieran explorar conozcan un escenario como el de las películas apocalípticas. La plaza está completamente descuidada.
El acceso a la plaza no es fácil, pero tampoco imposible, en realidad todo el terreno está enrejado pero se puede ingresar si eres estudiante, fotógrafo o de la prensa. Tu trabajo será convencer a los oficiales.
En el 2009 el grupo mexicano Café Tacuba rentó este lugar para grabar el video de su famosa canción “Quiero ver”, artistas y fotógrafos lo usan mucho para retratar obras en estas ruinas.

Jireh Acosta
Imagen de: Local

Comentarios