Xavier Oléa: Delgado se equivoca, no robe expediente de Macedonio.

Luego de que el dirigente de Morena, Mario Delgado, lo acusara de robarse el expediente de la denuncia contra Félix Salgado Macedonio por presunta violación de una mujer, el ex fiscal de Guerrero, Xavier Oléa, aseguró que él no se robó nada, aunque sí tiene una copia del mismo.
“Nunca me he robado absolutamente nada… la carpeta no estaría abierta para investigación si yo la hubiese sustraído… yo no dispuse de esa carpeta en ningún momento… sí obtuve una copia de la judicialización de la misma de la Ministerio Público”, refirió en Aristegui en vivo.
Recordó que le dijo al gobernador Héctor Astudillo que iba a judicializar la carpeta, pues el “simple señalamiento de la víctima era suficiente para dictar una orden de aprehensión” y que se ordenara prisión preventiva oficiosa.
“Fue cuando me dijo Astudillo que de ninguna manera, por razones evidentemente políticas”, agregó.
“El señor presunto responsable de violación ni siquiera era candidato en aquel momento”, aunque ya se le mencionaba como posible candidato a senador.
“Se integró plenamente la carpeta, creímos que era suficiente para ejercitar la acción penal”, remarcó.
“Me llegó directamente como fiscal la denuncia, a finales de diciembre de 2016… existían fotografías de lo que ella había sufrido, los peritajes en psiquiatría, se llegó a la conclusión concatenadamente de que había sido víctima de violación”, dijo sobre Basilia Castañeda.
Con ella habló apenas la semana pasada y Basilia le dijo que ya no tenía interés de seguir adelante con el asunto, a lo que él le respondió que estaba por presentar ante un juez un recurso para que resolviera si era procedente o no el no ejercicio de la acción penal contra Salgado Macedonio.
“Le dije que probablemente el juez de control fallaría en contra de nosotros pero al interponer un amparo, la justicia federal, en la que creo plenamente, podría ordenar que se siguiera investigando”, abundó.
Xavier Oléa reavivó esta denuncia en diciembre pasado, cuando mencionó que estaba “muy preocupado porque este señor fuera a ser gobernador, primero porque tiene antecedentes de ser un violador y segundo porque Guerrero no tendría inversiones al tener como gobernador a este sujeto”.

Comentarios