Uno de cada tres adolescentes LGTBQ+ intentó suicidarse por esta razón

La situación de salud mental entre los jóvenes LGBTQ+ en México es alarmante, según la “Encuesta Nacional sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ en México 2024” realizada por The Trevor Project México. Los datos revelan que uno de cada tres jóvenes de esta comunidad ha considerado el suicidio, con tasas de depresión, ansiedad y autolesiones particularmente elevadas entre los adolescentes de 13 a 17 años.
A pesar de un fuerte deseo de recibir atención psicológica, con un 91% de los encuestados manifestando esta necesidad, solo el 59% logró acceder a los servicios necesarios. Las barreras para obtener ayuda incluyen problemas financieros (63%), la necesidad de pedir permiso a los padres (37%) y el temor a que sus problemas no sean tomados en serio (36%).
El estudio también indica que un preocupante 67% de los jóvenes ha considerado seriamente el suicidio, siendo las tasas más altas reportadas entre personas trans y no binarias. Del total, el 45% intentó quitarse la vida el año pasado. Las motivaciones detrás de estos intentos están vinculado a situaciones familiares adversas (77%) y al ambiente escolar (60%).
Adicionalmente, más del 55% de los encuestados ha enfrentado discriminación debido a su identidad de género u orientación sexual en el último año, y un 28% ha sido víctima de amenazas o violencia física, lo que subraya la necesidad urgente de abordar estos problemas en la sociedad mexicana.

Comentarios