“Sistemáticamente no se violan los derechos humanos”: Ricardo Trevilla sobre violencia en Sinaloa

La declaración del general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, hace hincapié en que las fuerzas armadas operan bajo un marco que prioriza el respeto a los derechos humanos y la legalidad en su actuar, especialmente en situaciones de enfrentamientos con grupos criminales. Él sostiene que los protocolos de actuación militar incluyen procedimientos para atender a heridos, incluyendo a civiles, y que se actúa de manera inmediata al reportar eventos a las autoridades competentes, como las fiscalías.
Sin embargo, su defensa de la actuación militar puede parecer contradictoria ante incidentes documentados donde se escucha claramente instrucciones que incitan a la violencia, como el conocido caso del “mátalo”. Este tipo de situaciones pone en cuestión la proclamación de que "sistemáticamente no se violan los derechos humanos". La percepción pública y la confianza en la actuación de las fuerzas armadas pueden verse afectadas por estos videos y la preocupación de que, a pesar de las declaraciones oficiales, existen casos de abusos o violaciones que no se abordan adecuadamente.
Es fundamental que las afirmaciones sobre el respeto a los derechos humanos vayan acompañadas de un compromiso real por parte de las autoridades para investigar de manera imparcial y transparente todos los incidentes que puedan sugerir un uso excesivo de la fuerza o la violación de derechos. La rendición de cuentas es crucial para mantener la confianza en las instituciones y garantizar que los derechos de todos los ciudadanos sean preservados, incluso en operaciones contra el crimen organizado.

Comentarios