“Sin maíz no hay país”: Sheinbaum celebra iniciativa contra grano transgénico
La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha enviado al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional que prohíbe la siembra de maíz transgénico en el país. Esta reforma busca modificar los artículos 4 y 27 de la Constitución para declarar al maíz como parte de la identidad nacional y establecer su prohibición para ser cultivado en su versión transgénica, promoviendo en su lugar técnicas agroecológicas que sean libres de transgénicos.
Sheinbaum había anunciado su intención de proponer esta reforma en diciembre, motivada por un fallo de un panel comercial que falló a favor del gobierno de Estados Unidos, señalando que el decreto del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que prohibía el uso de maíz transgénico para la alimentación humana, violaba las disposiciones del tratado de libre comercio.
Durante su visita a Puerto Escondido, Oaxaca, Sheinbaum enfatizó la importancia del maíz al afirmar: “Sin maíz no hay país”, y recordó su origen en Mesoamérica, destacando su importancia cultural y alimentaria para la población mexicana.
Comentarios