Sheinbaum presenta consejo asesor para el desarrollo económico y relocalización

El Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización (CADERR), creado por el gobierno federal de México, está compuesto en su mayoría por empresarias, y se presenta en un contexto económico tenso debido a las declaraciones de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Gina Diez Barroso Azcárraga, CEO de Grupo Diarq, expresó que la retórica de Trump puede considerarse más como una presión que como una política real, argumentando que México es un socio fundamental para Estados Unidos que no puede desechar debido a la interdependencia económica.
Diez Barroso resaltó que México ha evolucionado de ser un centro de maquila a convertirse en un país capaz de fabricar productos de alto nivel y competir a nivel global. También minimizó las preocupaciones por las amenazas de aranceles y deportaciones, sugiriendo que deberían considerarse dentro del contexto de negociaciones más amplias.
Por su parte, Guillermo Vogel, vicepresidente de Tenaris, analizó el panorama del comercio internacional, destacando el crecimiento de China como competidor de Estados Unidos. Según él, Estados Unidos necesita a México como socio estratégico para contrarrestar la influencia creciente de China en el comercio y la política global. Vogel concluyó que la imposición de aranceles podría restar competitividad a Estados Unidos, afectando su capacidad para exportar y recuperar terreno en el contexto geopolítico actual.

Comentarios