Sheinbaum busca garantizar el cuidado integral de niños; critica negocio de guarderías con Calderón

La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado un nuevo modelo de centros de educación y cuidado infantil que comenzará en Ciudad Juárez, Chihuahua. Este modelo busca atender a los padres y madres que trabajan en la industria maquiladora de la región. Sheinbaum enfatizó que este modelo pone fin a la subrogación de servicios, un sistema que fue criticado por convertir la atención infantil en un negocio, especialmente durante la administración de Felipe Calderón.
La tragedia de la guardería ABC fue mencionada como un ejemplo del fracaso de este modelo anterior. El nuevo enfoque propone rescatar la esencia de las guarderías del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), pero con una visión renovada que se centrará no solo en el cuidado, sino en la educación integral de los niños.
El director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que se implementará un modelo pedagógico enfocado en las necesidades de los niños, garantizando espacios seguros y confiables. Se prevé la construcción de 12 centros en total en Ciudad Juárez, de los cuales cinco serán operados por el IMSS, otros cinco por empresas privadas, y dos más serán un modelo mixto operado por el IMSS y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), atendiendo tanto a asegurados como no asegurados. Estos centros buscarán brindar un entorno seguro y promover el desarrollo integral de los menores.

Comentarios