SEP: eliminarán las Escuelas de Tiempo Completo

 Las escuelas de tiempo completo le permitía laborar como trabajadora del hogar y vender zapatos. Ahora, ha dejado de percibir dos mil pesos mensuales, manifestó una de las afectadas.
Delfina Gómez, titular de Educación Pública SEP, confirmó este que el programa “Escuelas de Tiempo Completo” desaparecerá.
La secretaria indicó que se enfocarán los recursos que recibía el programa para mejorar la infraestructura de escuelas que carecen de servicios básicos, las cuales reconoció que son muchas.
“Efectivamente, el esquema estaba dentro de la Escuela es nuestra. Haciendo una valoración sobre todo de tomar las necesidades que presentan las instituciones, a través de las visitas que se han hecho, realmente aún faltan muchas escuelas para poder mejorar las instalaciones básicas que es agua, que son aulas, sanitarios, que esto era algo que se pedía y se reclamaba y era un reclamo justo de tenerlo bien en el regreso a clases.
Recursos serán para mejorar infraestructura de escuelas, señala la titular de la SEP:
“Haciendo ese balance es algo que para nosotros es prioritario, ahorita darle la atención a esas escuelas que tienen esas necesidades, y por ello La Escuela es Nuestra se va a enfocar principalmente a que el recurso que se asigna para La Escuela es Nuestra sea ocupado para esa situación. Sin embargo, se está haciendo, en atención a algo que siempre ha preocupado, se está haciendo un análisis de cómo podemos trabajar el aspecto que estaba dentro de la Escuela de Tiempo Completo que era el tiempo completo y alimentación. Sé que puede causar inquietud y porque no, alguna molestia, pero me sorprende mucho el que se comente que no se ve el beneficio del programa Escuela es Nuestra”.
Con información del Universal, una de las madres afectadas señalo “A los más jodidos, siempre son a los que nos amuelan más”, dice molesta al referirse a la eliminación de las escuelas de tiempo completo, que tenían un horario de ocho e la mañana a cuatro de la tarde, lo que le permitía trabajar como trabajadora doméstica y vender zapatos. Ahora, ha dejado de percibir dos mil pesos mensuales, pues recoge a su hijo a las 12:30 de la tarde y sin otro alimento más que lo que le prepara de lunch.
“Hacen las cosas sin pensar en los que estamos fregados. Esta es una zona donde vive mucha gente amolada, que precisamente traía a sus hijos porque les daban de desayunar y de comer durante todo el año escolar, sin pedirnos un peso para los alimentos”, señala la mujer, quien enviudó desde hace cinco años.
El programa Escuelas de Tiempo Completo fue creado durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón, e inició con 6 mil 708 planteles de primaria y secundaria, cifra que en el sexenio de Enrique Peña alcanzó los 25 mil 134 planteles de educación básica, a las que asistían 3.5 millones de alumnos.

Comentarios